Acto del lunes 8 de marzo:

Acto del lunes 8 de marzo:




Día internacional de la Mujer Trabajadora.
hora:18 a 20.30
lugar: Plaza Congreso

Muestra fotográfica de organizaciones
proyección de cortos
números artísticos

Convoca
Secretaría de Género
CTA Capital

TOD@S DEBERIAMOS HABLAR DE ESTO... EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS ESCUELAS YA!... AHORA ES CUANDO


Campaña anual de concientización Mamá Sol 2010

DE ESO NO SE HABLA

El abandono como forma no visible de violencia.


Este año MS realizará una campaña de concientización en la calle acompañadas por voluntari@s que quieran sumarse.

Realizaremos una volanteada y pequeños talleres informativos, una vez al mes en cada barrio, sobre la toma de conciencia del abandono como una forma no visible de violencia.

Como consideramos que DE ESO NO SE HABLA decidimos llamar así a esta, nuestra campaña, para todas y todos.

L@s esperamos a participar y desde ya agradecemos la difusión

En breve aparecerán publicadas las fechas en nuestro blog y página web


www.grupomamasol.com.ar

www.grupomamasol.blogspot.com

mamasolargentina@yahoo.com

Homenaje al origen

Por Cynthia Eisenberg | 12.2.2010

En el marco del Bicentenario, la estatua de Julio Roca podría ser reemplazada por un monumento a la Mujer Originaria. Donando llaves u otros objetos de bronce, miles de personas adhirieron a esta iniciativa impulsada por el artista plástico Andrés Zerneri.
El monumento a la Mujer Originaria, una escultura de 10 metros de alto montada a partir de la donación de llaves y otros objetos de bronce, es construida en el marco del Bicentenario para ser emplazada en el lugar que hoy ocupa el monumento al Julio Roca en la Ciudad de Buenos Aires. La presencia de una nueva estatua en relación a una mujer no es un dato menor. Existen 12 mil obras de artes repartidas en parques, plazas y otros espacios públicos y sólo 115 atañen al mundo femenino, según informó el Departamento de Monumentos y Obras Artísticas (MOA).
El gestor de este proyecto, el artista plástico Andrés Zerneri, autor del primer monumento de construcción colectiva en honor al Che Guevara, dijo sobre su nuevo trabajo a Artemisa Noticias que 'es una empresa ostentosa y a la vez poderosa'
. -¿Cómo surge el proyecto? A partir de una idea de Osvaldo Bayer, acerca de la necesidad de homenajear a los pueblos originarios a través de una herramienta artística. Con el mismo espíritu de la construcción del monumento al Che, tomé su propuesta y comencé a proyectar este monumento, que constituye la posibilidad de generar una manifestación política y artística a través de una obra colectiva, en la que están involucrados un gran número de voluntades de miles de hombres y mujeres en la donación de llaves y objetos de bronce, en los centros de acopio, en las fundiciones, en la logística, en la difusión...
-¿Por qué la elección de una figura de mujer? Sin pactarlo con anterioridad, Osvaldo y yo siempre hablamos de una mujer como símbolo de los pueblos originarios. En los pueblos originarios, las mujeres no padecen la lucha de género en sus comunidades, su rol es fuerte y respetado. También pensamos en la representación de los dos géneros en el cuerpo de la mujer, que puede contenerlos. Para dotar de simbología al monumento consultamos a muchas mujeres de pueblos originarios: aymaras, mapuches, tehuelches acerca de cómo se ven a si mismas. -¿Cuándo y dónde piensan emplazarlo? Se va a donar a la ciudad en el marco del Bicentenario con la única condición de que se ponga en el lugar del monumento del General Roca. Sabemos de textos de su puño y letra que consideraba a los pueblos originarios seres sin alma, un entorpecimiento para su proyecto agroexportador. Luego de haber sido fusilados y envenenados sus maridos, no en la batalla, sino por medios traicioneros, las mujeres fueron arrastradas a pie con sus niños a Buenos Aires. Consta en los avisos de La Nación de la época el obsequio de 'niños mandaderos' que arrancaban de los brazos a sus madres con el sólo fin de destruir y desmembrar a las familias. Aunque no hemos avanzado en las negociaciones acerca del espacio, creemos que el proyecto va ir fortaleciendo a medida que avance su construcción y de esa manera conseguir el lugar que pretendemos será sencillo, ya que los gobernantes no van a poder desoír tantas voces que unidas conformarán una fuerza política muy fuerte.
-¿Qué reacción esperan conseguir?
Por su simbología y por la condición de su emplazamiento, entendemos este proyecto no cómo un acto revanchista sino como un acto reparador que los que tenemos la suerte de asistir a este bicentenario tenemos la obligación de llevar a cabo. Pensamos que va a generar una reparación de la memoria desde lo positivo, desde la construcción, más de 200000 voluntades juntándose, creando, fortificándose y sumándose en un acto creador sin precedentes.
-¿Quienes están comprometidos y apoyan el proyecto? El apoyo podemos ir midiéndolo en los kilos de bronce que se van sumando todos los días desde todos los puntos del país. No aceptamos otra forma de participar, no hay grandes donaciones ni auspicios de partidos políticos o empresas. Que la escultura esté terminada va a ser efectivamente la suma de las voluntades de mucha gente. Sabemos que habría caminos más fáciles, pero nos interesa que el proyecto pueda lograrse mientras mucha gente participe. La idea es que todos pueden ser parte. Las mujeres han sido protagonistas del pasado del país, pero su historia sigue escrita en letra chica. Ni el bronce, ni la piedra, ni el mármol han rendido hasta hoy justo honor a su memoria. Un homenaje al origen quizás sea un buen comienzo.

Para informarse y ser parte del proyecto: www.mujeroriginaria.com.ar
Artemisa Noticias

MI CUERPO ES MÍO

las12

Viernes, 12 de febrero de 2010

SALUD

MI CUERPO ES MIO

La Justicia cordobesa reafirmó, ante una presentación que pretendía imponer la patria potestad de los padres, el derecho de los y las adolescentes a cuidar y disfrutar de su cuerpo. La sentencia es avalada por el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación y por la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil. Mientras que los y las adolescentes argentinos se inician, en promedio, a los 14 años, el fallo apunta a no cerrar los ojos y a ampararlos frente a sus propias decisiones.


Por Luciana Peker

“Si hablo con mis viejos me van a decir que vengo de un repollo, pero no me van explican nada”, explica Hugo su desamparo, aunque parezca escudado por su cuerpo enorme y sea tan alto como un adulto, pero en realidad sea tan niño como en la etapa de los porqué y esté tan afuera de los estigmas sobre los jóvenes que se anima a escribir en el pizarrón su definición sobre el amor –“es un lobo viejo”– en una construcción mágica que se produce en una de las pocas clases de educación sexual que se dictó –por incentivo de la docente de Literatura María Victoria Arias, en el Liceo Nº 11 Cornelio de Saavedra– durante el año pasado, en la Ciudad de Buenos Aires.

Hugo parece grande. Pero porque su cuerpo lo parece. Y su cuerpo no sólo necesita parecer, también ser: libre y protegido. El es tan grande como para que su cuerpo pida roce. Pero es chico para saberlo todo (por eso va a la escuela). Y, al contrario de los prejuicios que dicen que si a los chicos no se les haba de sexo, ellos no tienen sexo; o que no es necesario hablarles porque ya lo saben todo, él pide deshojar el repollo y encontrar en su sexualidad placer, respeto, cuidado y futuro. Por eso, Hugo agradece poder ponerles palabras a sus dudas y sacar de su piel la incertidumbre de culpa y goce que –todavía– desata la pasión y que, todavía, le puede dar miedo o un hambre ciego como si –todavía– funcionara el cuento de Caperucita y el Lobo.

Sin embargo, hasta ahora, existen organizaciones que intentan entorpecer el libre acceso de los y las adolescentes a la búsqueda gratuita de preservativos y anticonceptivos en los centros de salud y hospitales públicos. ¿Puede invocarse la patria potestad como derecho superior a los derechos de las y los jóvenes menores de edad a decidir sobre su propio cuerpo, su sexualidad y las prácticas de cuidado y salud? La Justicia ya dio una respuesta: no. La sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó (el 29 de diciembre del 2009, mientras las Fiestas opacaban el brillo de ese fallo) la decisión de primera instancia en la causa “Nobile Rodolfo y otra c/ Estado Nacional y otro s/ Amparo”.

La historia comenzó cuando la pareja Nobile presentó un amparo contra el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) con el argumento de que la educación sexual y la distribución de preservativos a menores de edad atentaba contra la vida, la salud y la patria potestad. El riesgo de que la batalla judicial paralizara la enseñanza de cuidar el cuerpo y el reparto de métodos para cuidarlo siempre es filoso. Sin embargo, la Justicia cordobesa confirmó la constitucionalidad de la ley 25.673, por la cual fue creado el PNSSyPR.

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva –que costó más de diez años que el Congreso aprobara– intimó al Ministerio de Salud a ocuparse de alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia; disminuir la morbimortalidad materno-infantil; prevenir embarazos no deseados; promover la salud sexual de los y las adolescentes; contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/Sida y patologías genitales y mamarias; garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable y potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable. Además, la ley 25.673 reconoce a las y los jóvenes como sujetos de derechos, en sintonía con la Declaración de los Derechos del Niño, que en la Argentina tiene estatus constitucional.

Pero la disputa judicial advierte acerca de la militancia de sectores conservadores para evitar avances que en materia de derechos sexuales. Paula Ferro, a cargo, del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, avala la sentencia y pone una barrera a los que quieren impedir que los y las jóvenes lleguen caminando sin correas a ver cómo se cuidan y cómo disfrutan de su cuerpo: “El programa se basa en la Constitución nacional y en principios de derechos humanos, por eso este tipo de cuestionamientos (en relación a la patria potestad) frente a los que decidió la Justicia de Córdoba no podían ser admitidos”. Y cree que la Justicia marcó un paso adelante: “Esta sentencia es muy positiva, sobre todo, porque reconfirma que el deber del Estado es asegurar los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, que constituyen uno de los grupos más vulnerables y expuestos en nuestra sociedad”.

La sentencia no sólo habla por sí misma. También es avalada por otros sectores científicos. La presidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil, Miriam Salvo, respalda: “Nosotros manifestamos nuestro acuerdo con el fallo emitido por la Justicia cordobesa, ya que consideramos que se están refrendando de esa forma los objetivos del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación”. ¿Y por qué si parece tan obvio que una chica que tiene relaciones con su novio o un adolescente que busca sexo casual en el verano puedan acercarse a un hospital a pedir preservativos o anticonceptivos igual que los adultos sin una nota de autorización de su mamá y su papá, como si estuvieran en tercer grado y fueran de visita al zoológico? Porque, a pesar de que los jóvenes no piden permiso para tener sexo, todavía hay muchos sectores conservadores que creen que es más importante decirles que “eso no se hace” a protegerlos cuando sí lo hacen.

“Nos cuesta creer que todavía haya personas que no entiendan que los jóvenes comienzan su actividad sexual sin pedirles permiso a sus padres, muchas veces adquiriendo conductas riesgosas que ponen en peligro su salud sexual y reproductiva actual y futura”, subraya Salvo. Y defiende que en los hospitales públicos y los centros de salud los y las adolescentes sean bien recibidos y los preservativos o anticonceptivos sean insumos accesibles para que ellos no se asusten por los pasillos con camillas y médicos con estetoscopios. “La posibilidad de contar con un programa nacional donde se implemente la consejería y el suministro de preservativos y de anticonceptivos apunta a disminuir los embarazos no planificados, las infecciones de transmisión sexual y la morbimortalidad materna e infantil, y esto es apuntar a la salud, sin lugar a dudas”, subraya Salvo.

En la Capital Federal también respaldan la libertad de los y las adolescentes porteños/as. La ginecóloga Silvia Oizerovich, al frente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Ciudad de Buenos Aires, resalta: “Nuestro programa atiende población adolescente, brindando consejería y los métodos necesarios para satisfacer las necesidades de este grupo trabajando junto al Programa de Adolescencia, Coordinación SIDA y el Ministerio de Educación de la Ciudad”.

Sofía Ganem es tucumana y todavía joven. No habla de los otros, sino de ella y sus nosotros/as. Pero además pertenece a una organización que no sólo habla de cuidarse, de no morirse, no embarazarse, no enfermarse. También de disfrutar. Y no es poco. Sofía es la coordinadora de Jóvenes por la Elección y el Placer, y desde ese lugar de reivindicar y defender su derecho al goce –a una caricia sin miedo, a una desnudez protegida, a un goce sin fondo y con risa– ella planta la bandera de una libertad apenas custodiada por el respeto y el motor del deseo. “Existe la creencia de que la educacion sexual integral implica y el reparto gratuito de anticonceptivos incentiva a los y las adolescentes a la promiscuidad. Pero es un mito. No podemos desconocer la realidad: los jóvenes mantienen relaciones sexuales cada vez a edades más precoces. Se estima que en nuestro país los y las adolescentes tienen una primera aproximación sexual a los 11 años y contacto sexual con penetración a los 14. Los/las adolescentes tienen derecho a gozar de una vida sexual plena y satisfactoria, sin riesgos de procrear, de elegir tener relaciones o no tenerlas, cuándo y con qué frecuencia. Por eso, la ley 25.673 ordena al Estado a garantizar insumos para prevenir embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual. Sin dudas, que la Justicia de Córdoba haya confirmado la constitucionalidad de la ley contribuye a su implementación y a que ya circule una información entre los médicos para que la entrega de preservativos sea a libre demanda, sin ningún tipo de pedido de identificación.”

Es más, el Ministerio de Salud recomienda: “Poner preservativos a disposición de la gente en lugares que sean visibles y accesibles a todos los usuarios del centro de salud, por ejemplo la sala de espera, en la farmacia, consultorio de ginecología, adolescencia. Se sugiere usar una canastita, caja o expendedor que esté disponible durante todo el horario de atención del centro y designar a una persona responsable de verificar que los lugares donde se encuentren preservativos cuenten siempre con existencia del insumo”.

Festival el domingo 14 de febrero

El domingo 14/2 s realizará un festival solidario por Delia en Berazategui, Gracias por colaborar y difundirlo...!


"Tengo 15 años y necesito ayuda"


Vivo en Florencio Varela con mi hermana mayor, soy de Paraguay, me trajeron a los 9 años porque nací con neurofibromatosis tipo 1, que heredé de mi mamá, y tengo una malformación de tibia que me impide caminar bien y hacer lo que más me gusta, que es bailar. Me operé tres veces y no encontré solución. En la tercera operación me agarró osteomelitis crónica y se me complicó aún más. Ahora, que tengo 15 años y me van a volver a operar en mayo, en el Hospital Juan P. de Garrahan donde estoy haciendo el tratamiento para la operación, necesito un aparato para la pierna llamado tutor externo y que con él, me dijeron los doctores, podré caminar bien.
Al ser de Paraguay, el hospital no puede darme el aparato y mis hermanos, que están haciendo de todo, quieren comprarlo para que yo pueda caminar. El aparato tiene un valor de 14 o 15 mil pesos, según las casas de ortopedia, un dinero inmanejable para nosotros. Por ello, me están organizando un festival folclórico para recaudar dinero, el domingo 14, en Berazategui, en la calle 17 entre 123 y 124.
Sé que a esta sección la lee mucha gente y por eso necesito difundir el festival, para poder lograr una mayor asistencia de la gente y así podremos llegar a obtener mejores resultados económicos.
La gente me está ayudando, ya que mi hermana va a todas las radios locales a pedir donaciones para el festival y me han enviado desde 1 kilo de harina hasta un conjunto de música. Para mí es muy valioso todo ese gesto de solidaridad, pero soy realista y sé que esa cantidad es muy grande y no va a ser fácil recaudar tanto dinero. Por eso, como mucho no puedo hacer, escribí esta carta. Desde ya les agradezco enormemente y espero aunque sea el apoyo y aliento de todos ustedes.



Delia Villalba. vferrarini@hotmail.com
http://www.clarin.com/suplementos/cartas/2010/02/10/CartasAlPais.htm#2047872

Señoras Maestras



Fuente : página 12, suplemento Las12

En la primera mitad del siglo XX, bajo el nombre de escuela nueva o activa, surgieron teorías y, sobre todo, experiencias de muy diversa orientación pero que, en conjunto, apuntaban a transformar la escuela tradicional, enciclopedista, del castigo como recurso pedagógico. Olga y Leticia Cossettini dedicaron su vida a cambiar las cosas.

Por Claudia López

En 1886, Antonio Cossettini es unos de los 200.000 inmigrantes campesinos que Italia deja salir rumbo a América como una concesión frente al hambre y a las luchas por la unificación. Llega desde Friuli a San Carlos, provincia de Santa Fe. Tendrá la costumbre de fundar escuelas bilingües y tallar en madera, mientras su piamontesa mujer se encarga de una casa donde conviven hijos propios y ajenos. Olga y Leticia crecerán “arreglándose solas” y llevarán adelante el ejemplo local más emblemático de la “escuela nueva”.

Olga se recibe de maestra a los 16 años. Le designan una institución en Sunchales donde adhiere a una huelga prolongada y despide a sus alumnos con un “hasta mañana o hasta siempre”. Por ambas cosas, la mandan castigada a Rafaela. Allí, tiempo después, la nombrarán en el Normal Domingo de Oro, dirigido por Amanda Arias, defensora, como ella, de los principios de la “escuela activa”. Nada de programas rígidos ni de tratar a los niños como adultos mentalmente deficientes: autoeducación y pedagogía viva. Los maestros abandonan los rasgos burocráticos de la profesión y comienzan a estudiar la complejidad de la imaginación y del razonamiento de sus alumnos. Luego de esta experiencia, Olga pide la dirección de un colegio en Alberdi y llama a Leticia para sumarse al plantel de maestros: será la cara artística de la Escuela Gabriel Carrasco.

Más que por las lecturas de Romero, Rousseau, Pestalozzi, Montessori y Piaget, la vida de Leticia estará jalonada de otros deslumbramientos. A los 7 años, Hamlet en las rodillas de su hermana y los ensayos de los actores de la Sociedad Italiana asomada por el tapial de su casa. El herbario de su padre, los pájaros, los árboles y los personajes insondables de Rafaela entre los que se moverá, como dice Juan Ramón Jiménez, como una “palmera ondulante”. Así, también, en la escuela. Más allá de las representaciones teatrales con invitados como el mismo Jiménez o Javier Villafañe o de los recitados de Gabriela Mistral, el teatro le dio a Leticia una clave pedagógica: la improvisación. Porque, no vivimos en un universo matemático, Leticia propone “molestar lo menos posible” a los niños en sus encuentros con el mundo. Lectora de Yourcenar, “una sabia incertidumbre” la llevó a inventar las más desopilantes actividades. Una muestra de este empeño cotidiano fue la creación del “coro de pájaros”. En el documental La escuela de la Señorita Olga, de Mario Piazza, podemos escuchar gorriones, chingolos y zorzales en las versiones humanas y adultas de sus ex alumnos. Hubo que agruparlos por especies. No había acompañamiento. No estaba más que el silencio donde se movían las voces de los pájaros. El coro creció tanto que hubo que abrir un registro para anotar a los aspirantes. Hubo hasta 6070. ¿Se imagina a un solista que se presenta frente a los compañeros para hacer de calandria?... Y, como la vida, el coro nunca salía igual... Roberto y Angel dijeron: “Nosotros imitamos el paraguayito: yo, cuando está en libertad, y Angel cuando está prisionero”.

Olga y Leticia crecieron en Santa Fe con la llegada de la luz eléctrica, la conversión de los detenidos en trabajadores de obras públicas, la creación del Conservatorio Giuseppe Verdi y la primera carrera automovilística entre Rafaela y Sunchales. Acostumbradas al librepensamiento, le dieron la espalda al retrato de Mussolini que Antonio pegó en su escritorio luego de volver de Italia con la frente fascista. Contra la escuela “nacionalista hispanocatólica”, Olga advirtió sobre la pedagogía venenosa que “hace un llamado a los instintos atávicos, a la tradición, a la mística del redil, a la necesidad de obedecer al jefe”. Derrocado Yrigoyen, dio conferencias sobre el poder de la xenofobia y el egocentrismo en educación. Su “escuelita” la llevó a trabajar en Honduras, México, Francia, Inglaterra e Italia y, con la beca Guggenhein, a estudiar los modelos educativos de Estados Unidos. Mientras, los alumnos de Leticia llenaban sus cuadernos de acuarelas, estudiaban geometría calculando las superficies de los canteros en las plazas, conversaban sobre Roosevelt y bailaban al ritmo de Stravinsky.

El 28 de agosto de 1950, sin sumario ni juicio pedagógico adverso, el ministro de Educación, Raúl Rapella, decidió el cierre de la escuela. Los carros de la policía rodearon la escuela... los vecinos se pasaron la noche llenando las paredes con consignas en nuestra defensa. Se hicieron actos, se distribuyeron volantes pero no hubo nada que hacer... Nunca supimos quién firmó el decreto. Era una letra ilegible, un mamarracho.