LA DOCUMENTACIÓN ESCOLAR EN PERSPECTIVA DE GÉNERO

¿Te pusistes a pensar alguna vez porqué ordenas en tu registro a las/os niñas/os por sexo primero varones y después mujeres por orden alfabético?

Como decía Paulo Freire “Las cosas no son así, estan así y tenemos que cambiarlas”

Nosotros/as como formadores que somos debemos trabajar para que las desigualdades de género se erradiquen de nuestra sociedad, a veces las pequeñas cosas , si, las cotidianas que ni siquiera nos cuestionamos pueden ayudar superar algunas de las situaciones que a continuaciòn se detallan:

• Si se contabiliza el trabajo doméstico, las mujeres constituyen el 66% de la mano de obra mundial, y poseen el 1% de la riqueza producida .
• Casi un 70% de los pobres y más del 65% de los analfabetos del mundo son mujeres.
• Las mujeres son minoría 6% en la conduccion de las instituciones de gobierno y en las empresas
• Las mujeres ganan alrededor de un 30% menos que los varones en igual posicion.

Del “DIAGNOSTICO MUNDIAL” realizado en el marco de la Naciones Unidas en 1995.

Aportá tu granito de arena y luego de reflexionarlo con tus compañerar/os confeccionen los registros sin ningún tipo de discriminaciònes más que el orden alfábetico, no existe una razón real para que los varones se inscriban primero y luego las mujeres.

Podemos fundamentar nuestra decisión, si decidimos hacer este cambio, en los distintos tratados de derechos del niño/as que se encuentran vigentes en nuestro país .

www.ute.org.ar