Embarazo precoz + deserción escolar


Educación y embarazo precoz mantienen una relación conflictiva en algunas comunidades indígenas de Chaco, Salta y Formosa. Las mujeres tienen menos acceso a educación y el embarazo suele ser la causa principal de deserción.

Por Sonia Santoro

'Yo para dejar mi escuela era porque me acompañé, tenía que trabajar'; 'Abandoné cuando quedé embarazada', 'Cuando la tuve la nena, cuando me embaracé estuve enferma como casi un mes, tenía problemas de salud. Dejé de ir, no pude ir y no fui más' dicen algunas adolescentes wichí. En las poblaciones wichi y mbyá, 'los varones tienen niveles de instrucción bastante más elevados que las mujeres, algo que no ocurre en otros pueblos indígenas ni tampoco a nivel nacional'. El embarazo precoz es una de las causas más frecuentes de deserción escolar entre las adolescentes, según el informe 'Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades wichi y mbyá guaraní' que fue presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hace un par de semanas.

El 41 por ciento de las mujeres mbyá guaraní no tiene instrucción, contra el 26,3 por ciento de los varones; mientras que en el pueblo wichi la diferencia sigue existiendo: mientras el 14,4 de los varones no tiene instrucción, en el caso de las mujeres la cifra se eleva a 25,6 por ciento.

Quienes tienen el primario completo son minoría, aunque sigue habiendo brecha de género. El 19,1 por ciento de los varones mbya guaraní terminó el ciclo, lo hicieron solo el 13,2 de las mujeres. Entre los wichis, la diferencia es de 26,5 por ciento contra un 22,5 en el caso de las mujeres, agrega el informe, que toma como fuente la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005 del Indec.

En el país hay más de 40 mil wichis distribuidos en Chaco, Salta y Formosa mientras el pueblo mbyá guaraní es más reducido, con poco más de 8000 habitantes concentrados principalmente en Misiones. Son pueblos rurales que mantienen su lengua nativa. 3 de cada 10 miembros del pueblo mbyá guaraní no recibió instrucción en toda su vida, mientras que en el caso de los wichis, la estadística señala que 3 de cada 10 nunca fueron a una escuela.

Uno de los elementos que influye en la deserción de la escuela es el embarazo precoz. Entre las personas entrevistadas para el estudio, en la comunidad wichi el 36,4 por ciento eran madres adolescentes (de 14 a 19 años) mientras que en la mbyá guaraní eran el 34,4 por ciento. 'Yo para dejar mi escuela era porque me acompañé, tenía que trabajar'; 'Abandoné cuando quedé embarazada', 'Cuando la tuve la nena, cuando me embaracé estuve enferma como casi un mes, tenía problemas de salud. Dejé de ir, no pude ir y no fui más' dicen algunas adolescentes wichí. 'En los primeros años de la adolescencia, varones y mujeres comienzan a entablar relaciones con el sexo opuesto a formar sus propias familias. La maternidad y paternidad a edades tempranas es una pauta socialmente aceptada tanto en las comunidades mbyá guaraní como en las wichí, y una de cada tres adolescentes ya es madre, lo que atenta contra la continuidad educativa', se lee.

'Al mismo tiempo, al interior de muchas comunidades indígenas migrantes la salud sexual y reproductiva se considera un tema tabú, no pudiéndose abordar inclusive por los mismos agentes sanitarios', explica Zulma Ortiz responsable de Salud de UNICEF.

Los referentes indígenas señalan que muchas veces la situación de pobreza en la que viven las adolescentes provoca, en palabras de los referentes indígenas, que 'las niñas buscan quedar embarazadas como oportunidad de salir de la pobreza de las familias en las que viven', de esta forma optan por construir prematuramente sus propias familias con jóvenes de las mismas comunidades quienes ingresan tempranamente al mundo del trabajo de autosubsistencia.

Además, se identifican otros problemas prevalentes en salud sexual y reproductiva para la adolescencia indígena, explica Ortiz:

- Explotación sexual en áreas turísticas,
- Depresión en la adolescencia asociada a falta de oportunidades,
- Embarazo adolescente: problemas en el uso de anticonceptivos, cuestiones culturales, círculo vicioso: embarazo no deseado/ sin control/niño prematuro con problemas,
- Embarazos sin control prenatal: miedos, tabúes y cuestiones culturales.

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