BICENTENARIO CENSURADO

Compañer@s docentes, como es de público conocimiento el material que fue preparado acerca del bicentenario, durante la gestión de Naradowsky, presentado hace pocos día ante el actual ministro fue censurada ya que lo catalogan como un material tendencioso.

Debido a la extensión, casi un libro, 130 páginas no se puede colgar en el blog pero esta a disposición de todas aquellas personas que lo soliciten, en este caso, via mail.

Les copio , si el índice para que puedan verlo.

Índice
Introducción..............................................................................................................................13
La nación y el Estado en las nuevas aproximaciones historiográficas.............................15
Estado, identidades y ciudadanía en la historia argentina......................................................17
Los grupos sociales subalternos en la historiografía argentina................................................18
Los recursos ................................................................................................................... 20
El trabajo con láminas: los grupos sociales subalternos..........................................................21
El trabajo con las tarjetas: los medios de comunicación..........................................................24
La “Línea de tiempo del bicentenario (1810-2010)”..................................................................29
La construcción del Estado-nación: de súbditos a ciudadanos (1810-1880)................31
1. Los indios, las fronteras y la política...................................................................................31
1.a. Los pampas y las invasiones inglesas.................................................................................33
1.b. El enfrentamiento del Directorio con el artiguismo en el Litoral.........................................33
1.c. La rebelión de los Libres del Sur (1839)............................................................................35
1.d. La revolución mitrista de 1874.........................................................................................35
2. Los africanos y afrodescendientes: formas de sociabilidad, participación y resistencia..........36
2.a. Cuadro de distribución por grupos sociales en la población de Buenos Aires......................37
2.b. Las esclavas negras y el trabajo........................................................................................37
2.c. Las formas de resistencia de los esclavos: el recurso a la justicia y la ley...............................38
2.d. Los esclavos y las invasiones inglesas................................................................................39
3. Las mujeres como grupo social subalterno...........................................................................39
3.a. Las mujeres indígenas......................................................................................................40
3.b. Las fortineras...................................................................................................................41
3.c. La prostitución y la trata de blancas en la ciudad de Buenos Aires......................................42
4. Las formas de participación “plebeyas”..................................................................................43
4.a. Las “sociedades africanas”...............................................................................................45
4.b. Las primeras asociaciones de inmigrantes.........................................................................47
4.c. La movilización callejera como forma de participación política de los porteños...................47
4.d. Las pulperías, la sociabilidad y la política: la pulpería de los Salomón.................................49
4.e. El levantamiento rural de 1829: una movilización política de los campesinos......................49
4.f. Las montoneras. Cantares a Chacho Peñaloza y Felipe Varela.............................................50
El Estado liberal, 1880-1930 (Estado oligárquico y Estado liberal-democrático).....53
1. Las leyes........................................................................................................................54
1.a. Ley Nº. 4.144 de Residencia de extranjeros (1902)..............................................................54
1.b. Ley N° 7.029 de Defensa social (1910)...............................................................................55
1.c. La Ley Sáenz Peña: ¿cómo fue posible?...............................................................................55
1.d. Resonancias en la prensa de la Ley Sáenz Peña....................................................................56
2. Las luchas por la conquista de los derechos....................................................................57
Las mujeres.............................................................................................................................................57
Los sectores medios................................................................................................................................58
Los indígenas y el Estado nacional...........................................................................................................58
Los obreros............................................................................................................................................58
Bicentenario.indd 9 17/02/2010 15:56:57
2.a. Las mujeres en la huelga ferroviaria de 1917.......................................................................59
2.b. Mujeres y prostitución. Las leyes de 1919...........................................................................60
2.c. El asociacionismo femenino.................................................................................................60
2.d. La Encuesta Feminista Argentina.........................................................................................61
2.e. Mujeres y derechos políticos: Julieta Lanteri.........................................................................62
2.f. La Reforma Universitaria de 1918.........................................................................................63
2.g. La incorporación del indígena en la sociedad nacional: la Constitución nacional.................64
2.h. La incorporación del indígena en la sociedad nacional: los debates políticos.......................65
2.i. La incorporación del indígena en la sociedad nacional luego del sometimiento militar.........66
2.j. Presencia africana en Buenos Aires: los migrantes caboverdianos...................................67
3. Las ideologías del movimiento obrero..............................................................................68
3.a. La Huelga General de 1909 según el diario socialista La Vanguardia....................................69
3.b. El sindicalismo revolucionario.............................................................................................70
3.c. La “Semana Trágica” según el diario La Nación....................................................................71
4. Los espacios de construcción y fortalecimiento de identidades..........................................73
4.a. El movimiento asociativo en cifras.......................................................................................73
4.b. El asociacionismo socialista.................................................................................................74
El Estado intervencionista (1930-1975)....................................................................75
1. Los obreros y los sindicatos en cifras..............................................................................76
1.a. La capacidad de movilización del sindicalismo en la década de 1930.................................76
1.b. Huelgas y huelguistas (1930-1945)....................................................................................77
1.c. Resultados obtenidos por los huelguistas sobre el total de obreros en huelga
en el período 1934-1939 (en porcentajes)................................................................................77
1.d. Número de afiliados a organizaciones sindicales................................................................78
2. La presencia del anarquismo y del comunismo en los sindicatos y en la política..................78
2.a. Simón Radowitzky...............................................................................................................78
2.b. Los comunistas en los sindicatos.........................................................................................80
3. Las formas de asociacionismo: el fomentismo...................................................................81
3.a. La Sociedad de Fomento 25 de mayo del barrio de Mataderos, 1936. Estatutos y objetivos..81
3.b. Las sociedades de fomento y las bibliotecas........................................................................82
4. La dimensión social de la ciudadanía: el peronismo...........................................................82
4.a. El Peronismo y una nueva concepción de la ciudadanía......................................................84
4.b. La Plaza de Mayo y el 17 de octubre...................................................................................84
5. Reclamos indígenas y Estado peronista............................................................................85
5.a. El “Malón de la Paz”...........................................................................................................86
6. Mujeres obreras y ciudadanía política...............................................................................88
6.a. Algunos cambios en la imagen de la mujer.........................................................................88
6.b. El lugar de la mujer en el pensamiento peronista de mediados del siglo XX........................89
7. La violencia institucional...............................................................................................90
7.a. El bombardeo a la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955: relatos......................................90
7.b. Los fusilamientos de José León Suárez y la resistencia peronista...........................................91
7.c. “La Noche de los Bastones Largos”.....................................................................................92
8. La rebelión obrera y estudiantil.......................................................................................93
8.a. Los primeros momentos de la rebelión................................................................................93
8.b. Los estudiantes...................................................................................................................95
9. El movimiento obrero en vísperas del golpe militar de 1976...............................................96
9.a. Solicitada de la Coordinadora de Gremios...........................................................................96
10. Otras formas de resistencia: arte y política en las décadas de 1960 y 1970......................98
10.a. El arte como acción colectiva............................................................................................98
Bicentenario.indd 10 17/02/2010 15:56:57
El Estado autoritario y el modelo neoliberal:
democracia, dificultades y ampliación de la ciudadanía (1976 a la actualidad)........ 101
1. Las violaciones a los derechos humanos como política de Estado...................................102
1.a. Informe de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)............103
2. Movimiento obrero y dictadura....................................................................................105
2.a. Los sindicatos....................................................................................................................106
2.b. El proyecto político de la dictadura...................................................................................108
3. Los organismos de derechos humanos...........................................................................109
3.a. Las asociaciones de derechos humanos.............................................................................109
3.b. El “Siluetazo”: arte y derechos humanos...........................................................................110
4. El juicio a la Junta Militar............................................................................................112
4.a. Problemas acerca del juzgamiento de crímenes de lesa humanidad...................................112
5. Escenarios de resistencia en democracia.........................................................................113
5.a. El modelo neoliberal..........................................................................................................114
5.b. Fábricas recuperadas...........................................................................................................117
“Aprendimos a tener ideales”. Entrevista a Matilde Adorno.........................................................118
6. Mujeres, otras minorías y asociacionismo......................................................................120
6.a. La Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer..................................................................120
6.b. La Comunidad Homosexual Argentina..............................................................................121
6.c. Violencia Institucional. Minorías sexuales, trabajadoras sexuales y travestis........................121
7. Arte y política, otra mirada...........................................................................................122
7.a. Arte y política en la calle de 1980 a 2001..........................................................................123
8. Actualidad de los pueblos originarios............................................................................125
8. a. Los pueblos originarios y el retorno a la democracia.........................................................125
8.b. Un reclamo.......................................................................................................................126
Bibliografía............................................................................................................. 129
Bicentenario.indd 11 17/02/2010 15:56:57
Bicentenario.indd 12 17/02/2010 15:56:57
Aportes para la enseñanza. Nivel Medio • Bicentenario. 1810-2010: Memorias de un país


N O N O S V A N A C A L L A R
L A E D U C A C I Ó N E S U N D E R E C H O
--