Las políticas de igualdad avanzan en el conurbano
Por Sandra Chaher | 6.4.2011

Durante el mes de marzo, dos municipios de la provincia de Buenos Aires –Morón y Luján- se comprometieron en la renovación y puesta en marcha, respectivamente, de Planes de Igualdad entre Mujeres y Varones. Los PIO son políticas públicas que transversalizan los temas de género a toda la gestión y dan cuenta de un activo compromiso político con la superación de las desigualdades.

Los Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones son políticas públicas que buscan transversalizar la perspectiva de género al interior de toda la gestión de gobierno, es decir que cada área -y no sólo las específicamente dedicadas a temas de mujer y/o de género-, se comprometan en la ejecución de políticas activas para superar las desigualdades. En Argentina, diversos municipios implementaron PIO’s desde el año 2000 en adelante, pero en muchos casos las políticas se descontinuaron. María Rigat-Pflaum, especialista en el tema dentro de la Fundación Friederich Ebert , que asesoró a muchos de estos ejecutivos comunales, rescata los PIO’s como instancias para instalar las políticas de género en todas las gestiones sin por eso renunciar a la especificidad de las áreas de mujer y/o de género que generan programas específicos.

'La ejecución de los PIO’s implica una importante voluntad política de las gestiones –señala Rigat- Pflaum-. Es una política de Estado que genera cambios sustantivos si se logra que quienes participan se apropien del concepto. Y no se trata de una política aislada, sino que tiene que ver con administraciones que hacen de la igualdad un valor político. Las gestiones que los implementan tienen en común la premisa de la importancia de la distribución, tanto de la riqueza como de las diferencias. Lo cual es un proceso más profundo que el de la igualdad de oportunidades. El compromiso con los PIO’s implica no sólo mejorar el acceso de mujeres y varones por igual a lo que hay, sino incrementar la calidad de lo que hay.'

Además de Morón y Luján, en Argentina implementaron PIO’s con asesoramiento de la Fundación Ebert los municipios de Rosario (PIO I: 2001-2004, PIO II: 2005-2009 y PIO III: 2010-2014); Mendoza(2003-2006); Mar del Plata (2003-2006) y Resistencia (2003-2006). Otras ciudades que también lo hicieron fueron la de Buenos Aires, Paraná y Capilla del Monte.

Si bien en otros países se implementaron PIO’s a nivel nacional y regional, Rigat- Pflaum destaca la mayor posibilidad de concreción política de los municipios en relación con estructuras políticas más grandes. 'Los PIO’s nacionales tienen un perfil más declarativo y menos ejecutivo porque para implementar la política siempre hay que bajar a la instancia municipal, por eso elegimos los municipios para desarrollar estos proyectos.'

La continuidad de los PIO’s está intrínsecamente ligada al proceso político. Cuando las gestiones se descontinúan lo más probable es que los PIO’s también. Es lo que sucedió en Mendoza, Mar del Plata y Resistencia. En el caso de Rosario, el proyecto sigue pero con diferente impronta, ya que se modificó el equipo de personas que lo llevan adelante porque muchas funcionarias y funcionarios que implementaron los primeros PIO’s se trasladaron en el año 2007 a la gestión del gobierno provincial cuando Hermes Binner (intendente de Rosario entre 1995 y 2003) ganó las elecciones.

Morón

El Municipio de Morón está a cargo del Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (liderado a nivel nacional por Martín Sabatella) desde el año 1999. En el marco de esa gestión comenzó a implementarse el primer PIO en el año 2006, que culminó en el 2008. En el 2009 se hizo el proceso de evaluación a cargo del funcionariado interviniente y del Consejo Municipal de las Mujeres, un organismo consultivo de la sociedad civil.

El saldo fue positivo en relación a la mayoría de las áreas, con evaluaciones que oscilan entre alta y muy alta en relación a los objetivos propuestos para
'Trabajo y Empleabilidad', 'Comunicación y Lenguaje no sexista', 'Violencia y Derechos Humanos' y 'Participación Ciudadana'. Y recibieron una calificación entre mediana y baja áreas vinculadas al equipamiento urbano y técnico, y algunas prestaciones de servicios de salud específicos para mujeres.

Leonardo Di Dío, coordinador general de la Dirección de Políticas de Género del Municipio, señala los dos aspectos que considera fundamentales del proceso que atravesó el Municipio con el primer PIO: 'Por un lado, la agenda de género hoy es parte del debate en Morón, un municipio de 350 mil habitantes del conurbano bonaerense. La comunidad sabe que hay una política pública sobre este tema y somos referencia entre los distritos de la zona. Y por otro, se instaló la transversalidad de género en áreas diversas. Nosotros no somos los mismos que hace cuatro o cinco años. Hay otra lógica de trabajo. Hoy, cuando el área de cultura planifica a quién va a invitar a un acto, evalúa que las creaciones de esa persona no tengan sesgo sexista'.

En relación al PIO II, los aspectos destacados son la cantidad de áreas municipales involucradas, 27, y el haber sumado zonas habitualmente no incluidas como Finanzas o el Consejo Deliberante. 'Los desafíos que tenemos –señala Di Dío- son avanzar con las áreas que en el primer PIO tuvieron un bajo rendimiento y complejizar y profundizar el enfoque; que la sociedad de Morón esté lo suficientemente sensibilizada con el tema como para venir y pedir que implementemos determinadas políticas.'

Luján

El proceso del PIO es liderado en Luján por la gestión de Graciela Rosso, intendenta desde el 2007 por el Frente para la Victoria. Durante el año 2010, el municipio se sumergió en el habitual proceso de diagnóstico participativo junto a la sociedad civil y los resultados quedaron plasmados en el PIO I , que se dio a conocer en marzo. 'Desde el momento de la creación de la Dirección de la Mujer era un objetivo llegar a diseñar e implementar en Luján un Plan de Igualdad de Oportunidades –señala Luciana Manni, responsable de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género del Municipio-. Sin embargo, para lograrlo, teníamos que crear las condiciones para instalar el tema de la igualdad y equidad de género tanto en el municipio como política pública como en la comunidad de Luján, como derecho de todas y todos. Antes de la gestión de Graciela Rosso no había ningún espacio institucional, ni tampoco organizaciones, que trabajaran específicamente temas como derechos de las mujeres o que se ocuparan de pensar en programas y políticas que atendieran las necesidades específicas de las mujeres.'

En relación a las propuestas llegadas con especial énfasis desde la sociedad civil, Manni señala el hábitat y los espacios públicos como áreas que desde el Poder Ejecutivo no habían sido tan acentuadas y, sin embargo, las mujeres reclamaron como muy necesarias para lograr la igualdad. La democratización de los vínculos familiares también estuvo muy presente en el proceso de diagnóstico vinculada a la violencia familiar: la necesidad de modificar hábitos y remover estereotipos sexistas para lograr más paridad hacia el interior de los hogares que baje los índices de maltrato.

La ejecución del PIO estará liderada en Luján por una Comisión de la Igualdad, integrada por todas las áreas involucradas, que será coordinada por la Dirección de Políticas de Género y monitoreada por un Foro Consultivo de la sociedad civil (similar al Consejo Municipal de las Mujeres de Morón).

Artemisa Noticias