Educación sexual: hacer experiencia Experiencia piloto en una escuela de la CABA'' se desarrolló durante el 2008 en la Escuela de Reingreso (Gestión estatal) Nº 2 D.E. Nº 4. El proyecto fue seleccionado por FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) en el marco del Fondo Concursable para la formación docente en equidad de género, y contó con el aporte de la Fundación Ford y el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA). El Proyecto Educación integral de la sexualidad en el nivel medio. Experiencia piloto en una escuela de la CABA tuvo el objetivo de desarrollar procesos de formación docente para fortalecer sus capacidades como educadores en sexualidad y acompañar el diseño y puesta en marcha de proyectos institucionales relacionados con la educación integral de la sexualidad. A lo largo de la implementación durante el 2008 se aplicaron dispositivos que buscaron explorar y sistematizar los aspectos que facilitan o dificultan la puesta en práctica de estrategias de educación en sexualidad en el ámbito escolar. ha permitido recoger información relevante para ser trabajada en la transferencia de contenidos y metodologías en el aula de educación sexual y ha contribuido significativamente a la formación de docentes en aspectos relacionados con las desigualdades de género y la legítima búsqueda por la equidad. ''Los contenidos de la formación abordan específicamente, las relaciones sociales de género, los paradigmas para el análisis de género y su relevancia en relación con las formas en que el género opera en la construcción de la sexualidad, los mitos acerca la misma, los problemas de salud derivados de una mayor vulnerabilidad cultural de las mujeres jóvenes y las prácticas que de forma invisible reproducen estereotipos en el espacio escolar. Las desigualdades de género son abordadas como problemas relativos al campo de los derechos humanos ya que al establecer jerarquías entre sujetos, suponen más obstáculos, para las mujeres que para los varones, a la hora de construir una vida autónoma y partícipe de la vida social'' señaló Alejandra Brener, coordinadora pedagógica del proyecto. El equipo de trabajo se completa con Eleonor Faur (directora y Actual Oficial de enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas - UNFPA), Gabriela Ramos (formadora) y Marina Medan (asistente técnica), con el apoyo del Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad de San Martin IDAES-UNSAM, y el aporte de la Fundación Ford y UNFPA. Como cierre del proyecto se logró editar en formato DVD el documental ''Sexualidad en las aulas. Huellas de un proceso educativo'' que fue distribuido en la Primera Reuniòn Federal del Programa Nacional de Educaciòn Sexual Integral (ver nota De eso sí se habla) y en diferentes congresos y seminarios de educación. |
Artemisa Noticias |