Educación sexual: hacer experiencia





Educación sexual: hacer experiencia
Por M.E. | 10.2.2009

El Proyecto ''Educación integral de la sexualidad en el nivel medio.

Experiencia piloto en una escuela de la CABA'' se desarrolló

durante el 2008 en la Escuela de Reingreso (Gestión estatal)

Nº 2 D.E. Nº 4.

El proyecto fue seleccionado por FLACSO

(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)

en el marco del Fondo Concursable para la formación docente

en equidad de género, y contó con el aporte de la Fundación Ford

y el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA).

El Proyecto Educación integral

de la sexualidad en el nivel medio.

Experiencia piloto en una escuela de la CABA

tuvo el objetivo de desarrollar procesos

de formación docente para fortalecer

sus capacidades como educadores en sexualidad

y acompañar el diseño y puesta en marcha

de proyectos institucionales relacionados

con la educación integral de la sexualidad.

A lo largo de la implementación durante el 2008

se aplicaron dispositivos que buscaron

explorar y sistematizar los aspectos

que facilitan o dificultan la puesta en práctica

de estrategias de educación en sexualidad

en el ámbito escolar.

Según l@s miembr@s del proyecto, la implementación

ha permitido recoger información relevante para ser trabajada

en la transferencia de contenidos y metodologías

en el aula de educación sexual y ha contribuido

significativamente a la formación de docentes

en aspectos relacionados con las desigualdades

de género y la legítima búsqueda por la equidad.

''Los contenidos de la formación abordan

específicamente, las relaciones sociales de género,

los paradigmas para el análisis de género

y su relevancia en relación con las formas

en que el género opera en la construcción

de la sexualidad, los mitos acerca la misma,

los problemas de salud derivados

de una mayor vulnerabilidad cultural

de las mujeres jóvenes y las prácticas

que de forma invisible reproducen

estereotipos en el espacio escolar.

Las desigualdades de género son abordadas

como problemas relativos al campo

de los derechos humanos ya que

al establecer jerarquías entre sujetos,

suponen más obstáculos, para las mujeres

que para los varones, a la hora de construir

una vida autónoma y partícipe de la vida social''

señaló Alejandra Brener, coordinadora pedagógica del proyecto.

El equipo de trabajo se completa con Eleonor Faur

(directora y Actual Oficial de enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas - UNFPA),

Gabriela Ramos (formadora) y Marina Medan (asistente técnica),

con el apoyo del Instituto de Altos Estudios Sociales,

Universidad de San Martin IDAES-UNSAM,

y el aporte de la Fundación Ford y UNFPA.

Como cierre del proyecto se logró editar en formato DVD

el documental

''Sexualidad en las aulas. Huellas de un proceso educativo''

que fue distribuido en la Primera Reuniòn Federal

del Programa Nacional de Educaciòn Sexual Integral

(ver nota De eso sí se habla) y en diferentes congresos

y seminarios de educación.

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