Documento preliminar

El documento preliminar es lo previo al diseño curricular vigente, dentro de la educación sexual, en el NIVEL PRIMARIO se divide en 3 bloques:
  • el cuidado de la salud.
  • los derechos humanos
  • una concepción integrada de la sexualidad

A su vez ,destaca los propósitos formativos en el nivel primario, los contenidos por ciclos y anexos. Los anexos son: marco legal de referencia para la educación sexual, detectar el abuso sexual, servicios de salud del gobierno de la ciudad de bs as e Instituciones y servicios en la ciudad de bs as que brindan asitencia ante situaciones de violencia familiar.

Este documento está destinado a dar cumplimiento a lo establecido por la ley de Educación Sexual Integral, sancionada en octubre de 2006.

La educación sexual como parte de la enseñanza sistemática

A partir del 2006 la educación sexual sistemática forma parte dle curriculo de la escuela primaria de Bs As.Sin embrago puede reconocerse que ha estado presente de manera implicita como parte de los procesos de socialización que transcurren en la instituciones educativas.

La inclusión explicita de la educación sexual en el Diseño Curricular para la Escuala Primaria reafirma tanto la responsabilidad de la escuela en la protección de los derechos de los niños y adolescentes como su capacidad de generar condiciones para igualar el acceso a la información y a la formación para que los alumnos de la ciudad fortalezcan la construcción de su autonomía, inviolabilidad y dignidad. La inclusión sistemática de la educación sexual exige, por tanto, que esa transmisión se encuadre en un marco informativo y formativo y haga explicito el respeto por los derechos humanos.

Se entiende por EDUCACIÓN SEXUAL el conjunto de acciones pedagógicas tendientes a brindar información y conocimiento sobre aspectos de la sexualidad (biológicos, culturales y normativos) con el propósito de generar actitudes positivas, solidarias y responsables en los alumnos. Se trata de un programa educativo que incluye a los padres y está atento de manera crítica al contexto social.