Una concepción integral de la sexualidad

Se trata de enseñar a:
Comunicarse con el otro, poner limites para defenderse de situaciones de abuso, decir "no" si la persona se siente amenzada o en riesgo, cuidarse, reconocer el valor de la vida, enfrentar y resolver los problemas que se presenten a partir del diálogo, relacionarse con los otros de manera solidaria y en el marco del respeto por las diferencias.

Esto remite necesariamente abordar desde la escuela:
  • el enriquecimiento de las distintas formas de comunicación: conocer el propio cuerpo, animarse a preguntar sobre él requiere de un proceso de comunicación, que favorezca un clima de confianza. Aprender a cuidarse para conocer e informarse antes de tomar una desición. La comunicación hace posible demostrar la afectividad, los sentimientos, controlar y mediatizar los impulsos agresivos, los enojos,la ira. aprender a simbolizar estos sentimientos en palabras, es parte de la educación sexual.
  • la valoración de sentimientos y su expresión:la expresión de sentimientos es la herramienta funadamental para prevenir o denunciar situaciones de abuso sexual. Hablar de educación sexual implica hablar de sentimientos, de lo que nos pasa, lo que nos preocupa e inquieta.
  • la tolerancia y el respeto: aceptar las diferencias. Cada persona tiene derecho a elegir, vivir y sentir la sexualidad de acuerdo con sus convicciones y preferencias.
  • el fortalecimiento de la autoestima y la autovaloración: adquirir confianza y sentir que se puede: se puede aprender, sentir, crecer, tomar decisiones en forma autonoma, decir NO a aquello que dañe y/o ponga en riesgo la propia integridad.
  • el desarrollo de la autonomía vinculado a la toma de decisiones:decidir por uno mismo es producto de múltiples aprendizajes.
  • el trabajo reflexivo sobre el género: mandatos que la sociedad impone, lo aceptado y no aceptado, las relaciones de deseigualdad, sometimientos a patrones culturales, entre otras cosas, etc.

La educación es un derecho