Se enmarcan en una perspectiva que atiende los siguientes criterios:
la promoción de la salud; el enfoque integral de la educación sexual; la consideración de las personas involucradas como sujetos de derecho; y la especial atención a la complejidad del hecho educativo -por ejemplo, que los conocimientos se brinden en forma gradual y pertinente para cada momento evolutivo.
Se propone un abordaje transversal de la temática en los niveles inicial y primario, y en el primer ciclo del secundario. Para el resto de los años del nivel medio, cada jurisdicción definirá la modalidad de abordaje de la Educación Sexual Integral.
En su artículo 79, la ley fija la responsabilidad del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, en el desarrollo de políticas "destinadas a enfrentar situaciones de injusticia, marginación, estigmatización y otras formas de discriminación, derivadas de factores socioeconómicos, culturales, étnicos, de género o de cualquier otra índole, que afecten el ejercicio pleno del derecho a la educación".
Acerca del Programa Nacional de Educación Sexual Integral:
El programa busca fortalecer las capacidades de los niños, niñas y adolescentes para asumir una sexualidad responsable que contribuirá a la promoción de la salud integral, como recomienda el Comité de los Derechos del Niño en lo que hace a la inclusión de contenidos de educación sexual, de prevención del VIH-SIDA y de salud reproductiva en los programas escolares.
Fuente: http://www.me.gov.ar/